Publicado el

Emissions regulations came into force on 1 Jan

David Chaw (2018)

 

Desde casi mitad del año pasado el Gobierno de China implemento fuertes regulaciones contra las emisiones medioambientales, que incluyen fuertes multas ante el incumplimiento de ellas. Esto no ha sido solamente en los gases que emanan de los tubos de escape de los camiones livianos y pesados, sino, también de las plantas industriales, incluidas las plantas de los fabricantes de neumáticos. Lo cual ha conllevado a incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos lo que probablemente conducirá a mejoras en la flota vehicular, y de mejorar las plantas industriales con el propósito de cumplir con las regulaciones medioambientales.

A medida que aumenten los gastos de compra y mantenimiento de estos camiones de tecnología relativamente alta, es probable que esto aleje del mercado a los operadores individuales y atraiga inversionistas mas grandes capaces de construir flotas de camiones limpios. Se cree que esto favorezca al modelo comercial occidental de comprar llantas de alto valor, cuidarlas y luego extraer el máximo valor a través del reencauche y el re esculturado. Sin embargo, no ponemos una escala de tiempo en eso, sera un proceso de cambio muy largo.

Mientras tanto, el gobierno Chino ha introducido nuevos impuestos a la contaminación en todo el país. Estos varían según la provincia, ya que las diferentes provincias tienen diferentes sanciones. Jiangsu por ejemplo tiene uno de los mas altos, mientras que las emisiones de SOx en Shandong están siendo gravadas por altas tasas.

Reflexiones:

Es muy probable que las ultimas directivas del Gobierno Chino, estén relacionadas con las ultimas reuniones COP realizadas en diversos países del mundo incluido el Perú, en las que probablemente en dicha reunión se trazaron objetivos claros para proteger el medio ambiente, y probablemente cada uno de los países asistentes a dicha reunión, tratara de cumplir dichos objetivos, siendo uno de ellos, el gobierno de China. Pero que significan estas regulaciones medioambientales castigadas por altas tasas de impuestos para los fabricantes de neumáticos? En primer lugar, se debe considerar una gran inversión en las fabricas para no incumplir con las regulaciones interpuestas por el gobierno chino, lo cual, acarrearía un incremento en los precios en los neumáticos.

En segundo lugar, que pasa sino cuentas con capital y no puedes invertir en las mejoras de la fabrica? Quizás, el gran impacto recaería sobre la producción de la misma fabrica, es decir, si antes trabajabas 12 horas, ahora lo harás  4 o 5 horas, o si, antes producías 50 mil neumáticos al día, ahora producirás solo 5 mil. Y esto , se ha podido constatar, toda vez, que un comprador solicito la fabricación de 92 neumáticos, desde julio del 2017, pasaron 3 meses y su producción ni siquiera se había iniciado ya que esta estaba en cola.

Entonces, que podría acarrear esta problemática del mercado chino de neumáticos, sobre Perú?

Quizás, un desabastecimiento de neumáticos, ya que por mas que los compradores de neumáticos de procedencia China, realicen sus pedidos con mucha antelación, de igual manera se estaría en un eminente desabastecimiento de neumáticos alternativos en el mercado peruano.

Si alguien se preguntase, que pasa con los neumáticos de las marcas reconocidas como las europeas, americanas, japonesas etc? Probablemente las regulaciones medioambientales, y las altas tasas de impuestos al incumplimiento de las emisiones reguladas, sean a nivel mundial, y que probablemente tendrían el mismo efecto que se ha esbozado para los neumáticos alternativos. Por tanto, podría inferirse que habría una escasez de neumáticos, por las regulaciones medioambientales, y si los hay(neumáticos), estos tendrían precios muy elevados.

Ing° Alexi Ramirez Avalos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *